lunes, 27 de marzo de 2017

La Pobreza

                          LA POBREZA


Es la situación de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

La probabilidad de caer, quedarse o moverse fuera de la pobreza depende del lugar donde se vive. Así en regiones con productos caracterizados por bajos niveles de valor agregado es más probable que propongan salarios más bajos y oportunidades económicas limitadas. 

Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. El 70% de ellos son mujeres. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.el 70% de ellos son mujeres. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.
el 20% de la población rica consume el 80% de los recursos mundiales llevando a miles de personas a la pobreza extrema y devastando el medio ambiente. 


                                   Resultado de imagen de la pobreza



                
Causas de la pobreza en las sociedades avanzadas


Las causas de estos fenómenos son: el cambio tecnológico, los aspectos institucionales, los conflictos corporativos y los aspectos culturales, el mercado de trabajo el estado del bienestar, los flujos migratorios, las relaciones étnicas y  raciales, la evolución o mejor dicho la disolución de la familia tradicional y el proceso de formación de subculturas. El tema más controvertido es el concepto de underclass, que es el término que acentúa el carácter clasista y no racial de la cultura comunitaria y su exclusión social.

Las ideas centrales de las causas de la pobreza en las sociedades avanzadas en tres grandes categorías son: enfoques que enfatizan la dislocación estructural, enfoques que enfatizan el dualismo estructural, y enfoques que enfatizan la exclusión institucional.


Resultado de imagen de pobreza


 Datos y cifras

  • 836 millones de personas aún viven en la pobreza extrema
  • Alrededor de 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios
  • La gran mayoría de esos pobres pertenece a 2 regiones: Asia Meridional y África Subsahariana
  • Los elevados índices de pobreza se ven a menudo en países pequeños, frágiles y afectados por conflictos
  • En el mundo, 1 de cada 4 niños menores de 5 años no tiene una altura adecuada para su edad
  • En 2014, 42 000 personas tuvieron que abandonar sus hogares cada día en busca de protección debido a un conflicto
  • Chile y Uruguay son los dos países latinoamericanos con menor índice de pobreza.
  • Un 13,5% de la población de Asia Meridional vive en una situación de pobreza absoluta.
  • Moldavia, Armenia, Ucrania, Georgia y Bosnia son los cinco países más pobres de Europa.

Según los datos más recientes del Banco Mundial, India es el país donde viven más pobres, casi 270 millones, seguido por Nigeria con 85 millones, República Dominicana del Congo con 54 millones, Etiopía con 29 millones Bangladesh con 28 millones.

Por detrás de estos cinco países se encuentran en este orden:

6.China
7.Tanzania
8.Indonesia
9.Madagascar
10.Mozambique

¿Dónde viven los pobres?


9.30% Asia Oriental y Pacífico
1.40% Europa del Este y Asia Central
4.40% América Latina y Caribe
33.40% Sur de Asia
50.70% África Subsahariana
0.80% Resto del mundo



La ONG Manos Unidas enumera diversas causas que han llevado a la pobreza actual, entre ellas el colonialismo, las guerras y la esclavitud.


La pobreza infantil

Actualmente muere un niño cada 3 segundos a causa de la pobreza, lo que significa que mueren unos 30.000 niños diariamente.

Causas de la pobreza infantil

Los niños pobres suelen haber nacido ya en un entorno de pobreza. “La pobreza engendra pobreza y crea un círculo vicioso”.Un niño vive en la pobreza porque su familia y/o su país la sufren.

Resultado de imagen de pobreza


La pobreza en España

El 36% de la infancia española -1 de cada 3 niños y niñas – vive en riesgo de pobreza y exclusión.
La educación es la herramienta más poderosa para romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos. Garantizar el éxito escolar de los niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social es la mejor estrategia para asegurar su desarrollo.
España tiene una tasa de temporalidad del 26,6% y hay 1,4 millones de hogares sin ocupados.

La pobreza en la Unión Europea

la Comisión Europea asegura que la pobreza laboral afecta ya a uno de cada ocho empleados de la Unión Europea (un 12,5%), frente al 10% de antes de la crisis.
¿Cómo se ha producido esta situación? El informe apunta a varios factores. En primer lugar, el ajuste de los salarios.
En el tercer trimestre de 2016 había 4,1 millones de temporales sobre un total de 15,4 millones, lo que arroja una tasa de temporalidad del 26,6%. Si el análisis se realiza sobre aquellos ocupados que tienen jornada a tiempo parcial, el resultado apunta que había 2,4 millones de asalariados (15,5% del total). Es lo que las autoridades comunitarias definen bajo el eufemismo “baja intensidad en el trabajo”.
hay 1,4 millones de hogares en España (el 7,5% del total) en los que no hay ningún ocupado y existen otros 5,1 millones (27,6%) en los que no hay ningún activo (persona en edad o disposición de trabajar).
a tasa de empleo de aquellos con un nivel de idioma intermedio es del 59%, más del doble que los que tiene un nivel bajo (del 27%). Por ello, la Comisión subraya que tanto los refugiados como los países de destino se beneficiarían de una mayor inversión en su educación, lo que también mejoraría sus perspectivas laborales en el país de acogida.


Como acabar con la pobreza en el mundo

1. Potenciar los individuos, los hogares y las comunidades para adquirir mayor control de su vida y sus recursos, para lo cual se debe:
  • Velar por su acceso a activos como protección contra la vulnerabilidad.
  • Velar por la seguridad alimentaria de los hogares y de todos sus miembros.
  • Velar por la educación y la salud para todos, junto con el acceso a la atención de la salud reproductiva, la planificación de la familia y el agua potable y el saneamiento.
  • Formar redes de seguridad social para impedir que la gente caiga en la destitución y rescatarlos del desastre.
2. Reforzar la igualdad de género a fin de potenciar a la mujer y de liberar su energía y creatividad, que se subutilizan en su mayor parte.

3. Acelerar el crecimiento en beneficio de los pobres en los 100 países en desarrollo y en transición cuyas economías crecen sólo lentamente, o están estancadas o en declinación.

Es crecimiento que:
  • Restablece el pleno empleo y la ampliación de las oportunidades como alta prioridad de la política económica.
     
  • Crea una atmósfera propicia para la agricultura en pequeña escala, las microempresas y el sector no estructurado.
     
  • Reestructura el gasto público y la tributación con el fin de apoyar la seguridad social y la reducción de la pobreza.
     
  • Detiene la degradación ambiental y asegura modos sostenibles de ganarse el sustento, especialmente en las tierras marginales de las cuales depende el modo de vida de los habitantes más pobres del mundo.

4. Mejorar la gestión de la globalización a escala nacional e internacional, para abrir las oportunidades y no para cerrarlas.

5. Asegurar la actividad del Estado, empeñado en erradicar la pobreza y en brindar una atmósfera propicia para la participación política amplia y para las asociaciones en pro del crecimiento de los pobres.

6. Adoptar medidas especiales en situaciones especiales, para apoyar el progreso de los países más pobres y débiles y para impedir los reveses.

Resultado de imagen de pobreza extrema en la calle


No hay comentarios:

Publicar un comentario